El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) quedó listo para conformar su directorio e iniciar así el largo proceso que significa tener una educación de calidad en nuestra patria, con políticas, programas y estrategias que pongan fin a la mediocridad que por décadas sufren todos los peruanos. En el trabajo de todos los miembros del directorio del SINEACE está la solución a los problemas educativos que sufre el país desde hace décadas. En sus manos está definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación y acreditación de la calidad educativa que deben brindar las instituciones enmarcadas en la Ley General de Educación.
El SINEACE fue creado por Decreto Ley 28740 del 19 de mayo de 2006, y está constituido por:
- El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES). Es el órgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las instituciones de educación superior no universitaria públicas y privadas, los niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.
- El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Es el órgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para la mejora continua.
- El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico - Productiva (IPEBA), encargado de determinar los estándares que deben cumplir las instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva remitiéndolos, para su aplicación, a las instancias públicas encargadas de autorizar su funcionamiento.
En el marco de la Ley del SINEACE, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) ha publicado, en julio del presente año, el “Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación”, que son un conjunto de estándares para la acreditación de carreras universitarias.
Este documento de medición establece los factores, criterios e indicadores a evaluar con la finalidad de acreditar las carreras universitarias. Así, dentro de los factores vinculados a la dimensión denominada Formación Profesional, encontramos el de enseñanza aprendizaje, investigación, extensión universitaria, y proyección social, y sus correspondientes criterios de evaluación.
Para todos los interesados en el tema, que deseen acceder al documento completo del CONEAU, pueden hacerlo desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario