La acreditación es entendida como el reconocimiento público que realiza una organización autorizada de que una carrera, programa de posgrado o universidad ha cumplido en forma satisfactoria ciertos estándares de Calidad predefinidos. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR: 1998) plantea que la "acreditación es ante todo un reconocimiento como resultado de una evaluación realizada aplicando principios, criterios, parámetros, metodologías e instrumentos verificables, objetivos y por ende externos a la entidad evaluada". La Ley del SINEACE- n° 28740 (Perú: 2006) en su artículo 11 (c) define la acreditación como “el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa".
La Calidad Universitaria busca crear un Cambio de Cultura dentro de la Institución, orientada al mejoramiento continuo de sus unidades académicas y administrativas, mientras que la acreditación es un mecanismo opcional que se utiliza para alcanzar este propósito.Todas estas definiciones de una u otra manera nos dicen que, la acreditación es un proceso por medio del cual una entidad es reconocida en la calidad de su oferta. Lo que quiere decir que la acreditación es un modo de concebir la acción de la institución o entidad, dirigiéndola hacia la excelencia académica de manera voluntaria.
El Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), Dr. José María Viaña Pérez, en relación al tema de la acreditación, afirma que “le toca a la universidad definir sus prioridades, planificar sus acciones y determinar los medios para alcanzar sus objetivos y al CONEAU garantizar la óptima calidad de las instituciones educativas fomentando procesos permanentes de mejoramiento de sus servicios; promoviendo y contribuyendo a la continua elevación de la calidad y la excelencia de la educación”.
Al respecto, sobre el tema de la acreditación, en una entrevista realizada al Dr. Claudio Rama, ex Director de la IESALC-UNESCO, este sostiene que "...La acreditación es un indicador, recomiendo también que el indicador sea internacional. De nada sirve establecer ponderaciones de niveles de estándares de calidad sobre la base exclusivamente de indicadores y criterios nacionales. En un mundo global, de pertinencias globales, de movilidad de docentes y estudiantes, de transfronterización de los procesos de enseñanza aprendizaje; no es posible concebir los indicadores de un nivel de acreditación y evaluación, sólo de carácter nacional." Veamos el video de la citada entrevista.
ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Ley N° 28740, Ley del SINEACE, señala que existen, en educación superior, dos tipos de acreditación: La acreditación institucional especializada, por áreas, programas (posgrado) o carreras (pregrado) y la acreditación institucional integral (de la universidad en forma global).
La acreditación de carreras reconoce básicamente 2 cosas:
1°Que la carrera logra las metas y objetivos en consonancia con el modelo educativo que se ha propuesto o formulado.
2°Que la carrera establece un perfil de egreso conforme a los requerimientos de la comunidad académica, profesional y la sociedad beneficiaria.
De ahí que la mayoría de modelos de autoevaluación de carreras que existen nunca dejen de preguntarse acerca del currículo, del perfil de egresado, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el equipamiento, tutorías, investigación, calidad de los docentes, seguimiento de los egresados, equipamiento y capacidad de gestión, todos estos relacionados a la formación académica.
En cambio la acreditación institucional toma en cuenta factores de gestión y organización. Una definición sencilla es la siguiente: "...capacidad institucional para la autorregulación, que se entiende como el conjunto de políticas, mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a determinar si la institución está efectivamente avanzando hacia el logro de sus propósitos y objetivos, asegurando el cumplimiento de estándares académicos y mejorando permanentemente la calidad de los servicios que presta”.
El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas:
a) Etapa previa al proceso de acreditación.
b) Autoevaluación: Realizada por la misma institución en base a los estándares definidos por la entidad elegida para realizar la Acreditación.
c) La Evaluación Externa: Realizada por Pares Académicos nombrados por la Entidad Acreditadora, quienes visitan a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.
d) El acto de Acreditación, que le corresponde a la Entidad Acreditadora responsable del proceso, quienes a la luz de las dos etapas anteriores deciden el otorgamiento o el rechazo de la respectiva acreditación
Etapa previa al proceso de acreditación
Comprende las siguientes actividades:
1. Información al órgano operador del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa
2. Designación del Comité Interno responsable del proceso y comunicación de sus integrantes al órgano operador.
3. Capacitación de los miembros del Comité en la metodología de la autoevaluación aprobada por el órgano operador.
4. Inicio de la autoevaluación.
Autoevaluación
La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia y grupos de interés. La autoevaluación que realiza la institución puede formar parte del proceso de acreditación o ser independiente del mismo, como componente del proceso de autorregulación. Cuando la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, la institución o programa utilizará los estándares, criterios y procedimientos aprobados por el órgano operador correspondiente.
El resultado de la autoevaluación se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora para su estudio, con la documentación de respaldo que corresponda. La estructura del informe de autoevaluación y la documentación de respaldo son establecidas por el órgano operador.
Evaluación Externa
La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, a cargo de una entidad evaluadora que cuente con autorización vigente emitida por el órgano operador correspondiente.
La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.
Acreditación
La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el Informe de Evaluación Externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.
La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.
En nuestro país el órgano operador encargado de garantizar la calidad universitaria es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Entre otras funciones, el CONEAU se encargará de establecer los estándares, criterios e indicadores para la evaluación y acreditación. También será la que acredite a las carreras e instituciones que previamente hayan pasado por un proceso de autoevaluación y que además hayan también sido visitadas de parte de alguna entidad especializada a fin de hacer la evaluación externa (el informe de esta entidad deberá ser satisfactorio para proceder a la acreditación).
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