viernes, 3 de abril de 2009

Indicadores de Gestión para bibliotecas Universitarias

Tomando en consideración, que uno de los criterios para establecer el avance de un país es la política de la investigación y, específicamente, la “calidad de la investigación”. La “calidad” puede entenderse como “Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas” (Normas ISO). En este sentido, cabe resaltar el papel muy significativo de las Bibliotecas Universitarias que buscan promover contenidos disciplinares de cara a la producción científica de sus docentes y alumnos. Como repositorios documentales en las diferentes áreas del conocimiento, las bibliotecas deben, hoy, asumir el reto de orientar su servicio a la digitalización de la producción científica en general, y de la comunidad hermenéutica universitaria del país, en particular. Ahora, en este nuevo contexto de autoevaluación con fines de mejora, que viven nuestras universidades, y en el entendido que las bibliotecas constituyen un componente más a ser tomado en cuenta para la acreditación universitaria, resulta imprescindible tomar como referente para evaluar la calidad y la efectividad de los servicios de las bibliotecas, el documento publicado por el COBUN (Comité de Bibliotecas Universitarias del Perú). Dicho documento denominado Indicadores de Gestión para Bibliotecas Universitarias, apareció publicado, con rango de Resolución Directoral Nacional Nº 145-2008-BNP, en el Diario Oficial El Peruano, el miércoles 16 de julio de 2008.

Estos indicadores de gestión se basan en la norma internacional ISO 11620 (1998), Indicadores de rendimiento bibliotecario, que han sido adaptadas a nuestra realidad, ya que nuestras bibliotecas universitarias muestran un distinto grado de desarrollo bibliotecario. Dichos indicadores son herramientas que permiten a la biblioteca evaluar sus actividades, comparando el desempeño actual con lo hecho en el pasado o con el nivel de rendimiento deseado. Los principales beneficios de estos indicadores son:

- Conocer adecuadamente nuestros procesos, identificando las demandas y pedidos de los lectores.

- Medir el desempeño de la biblioteca a fin de lograr cada vez mayores niveles de eficiencia.

- Desarrollar e implementar las mejores prácticas en la gestión bibliotecaria.

A la fecha los indicadores de gestión de bibliotecas universitarias han sido recomendados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Universitaria (CONEAU) para su utilización por las universidades que desean iniciar procesos de autoevaluación con miras a la acreditación.


Descargar

No hay comentarios: