Claudio Rama, ex director de la IESALC-UNESCO, disertando sobre las nuevas tendencias de la educación superior en América Latina, plantea algunas ideas muy interesantes, que suscitan cierto interés y generan expectativa, respecto a nuevos escenarios educativos, producto del nuevo modelo tecnológico, de la sociedad del conocimiento. La tesis central de Rama es que la educación virtual es (será) la modalidad educativa, por antonomasia, en educación superior en los próximos años. En efecto, Rama afirma que estamos insertos dentro de un nuevo modelo societario que tiene un insumo tecnológico, la microelectrónica, que se ha proyectado en todas las áreas del conocimiento humano, generando un nuevo modelo tecnológico y un nuevo modelo de sociedad, la del conocimiento. La sociedad actual, de las nuevas tecnologías de la comunicación e información digital, se va a expresar en formas educativas nuevas, tomando como referente central la educación virtual.
Rama sostiene que el impacto de la educación virtual (entendida como la incorporación del desarrollo tecnológico hacia la estructura educativa) es (será) un nuevo modelo educativo para la educación superior en América Latina. Este modelo, producto de una reingeniería educativa, tiene como principales características la multimodalidad educativa y la hibridez pedagógica.
Bueno, para una visión más completa de lo expresado por Rama, escuchemos directamente su disertación (Pulse sobre el ícono play).
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