lunes, 10 de noviembre de 2008

CONEAU PUBLICA VERSIÓN FINAL DE ESTÁNDARES DE CALIDAD

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), órgano encargado de garantizar y evaluar niveles aceptables de calidad, en los servicios brindados por las universidades públicas y privadas, publicó en el mes de julio del presente año, el documento “Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación”. Dicho documento fue entregado a consulta a los organismos y entidades universitarias competentes, con la finalidad de enriquecer y mejorar la propuesta del Modelo de Calidad. Luego de tres meses, ya se tiene la versión definitiva de dicho documento. El Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y los Estándares para la Carrera Profesional de Educación, fueron aprobados por el Directorio del CONEAU el 13 de octubre. El modelo comprende 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación referenciales. Además, contiene una adenda con 125 indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de cada indicador y estándar del Modelo. El Modelo propuesto busca ser un marco general, a partir del cual se pueda hablar de referentes de calidad, comunes a las diferentes carreras profesionales, que permitan viabilizar un sistema de aseguramiento de calidad y faciliten el desarrollo de los procesos, como los de la autoevaluación y la evaluación externa, entre otros; lo que conllevaría a una mejora de los procesos de gestión, formación profesional y de apoyo a la formación de la carrera.

La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE), de la UNPRG, ha iniciado su proceso de autoevaluación con fines de acreditación, reconociendo la trascendencia y valoración de los procesos evaluativos, en el entendido de que permiten la mejora de los servicios que se brindan y sientan las bases para el aseguramiento de la calidad. Los interesados en tener acceso a la versión final del documento del CONEAU, pueden dirigirse a la web de la Asamblea Nacional de Rectores o descargarlo directamente desde aquí.

Para una mayor comprensión del marco general del proceso de acreditación y autoevaluación, en el cual se inscribe el modelo propuesto por el CONEAU, pueden consultarse los slides que presentamos a continuación: