miércoles, 1 de octubre de 2008

FACHSE INICIA PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque inició su proceso de autoevaluación, con fines de acreditación, de sus programas y carreras profesionales; asumiendo, desde una visión prospectiva, lograr niveles de excelencia, que garantizen el cumplimiento de los más altos requisitos de calidad en sus servicios educativos. La FACHSE asume su autoevaluación como un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios. La autoevaluación constituye el paso inicial de la FACHSE en su proceso de acreditación.

La autoevaluación FACHSE tiene los siguientes objetivos generales:

a) Formular un diagnóstico evaluativo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión de la Facultad.

b) Elaborar un plan estratégico de mejora, destinado a lograr la excelencia en el cumplimiento de sus fines.

Luego de la aprobación del Reglamento de Autoevaluación se conformaron los distintos órganos encargados de conducir y ejecutar el proceso. La estructura sistémica del proceso de autoevaluación FACHSE quedó establecida de la siguiente manera:

Las etapas que comprenderá el proceso de autoevaluación FACHSE son las siguientes:

1. Normatividad: Aprobación del Reglamento de Autoevaluación FACHSE, en el cual se especificarán los objetivos generales y específicos de la autoevaluación, así como las diferentes etapas que comprenderá este proceso, y los órganos encargados de conducirlo.

2. Organización: organización sistémica y funcional de los órganos encargados de diseñar, implementar, ejecutar y evaluar el proceso de autoevaluación.

3. Capacitación: Realización de eventos de capacitación al personal de la FACHSE en torno a temas de autoevaluación, evaluación, formulación de planes de mejora, aspectos cualitativos y cuantitativos del informe de autoevaluación, etc.

4. Instrumentación: Referido a la elaboración y validación de instrumentos para determinar su validez y confiabilidad. La validación de constructo de los contenidos deberá ser realizada por profesionales altamente calificados y deberá considerar los siguientes aspectos: Selección de una muestra piloto para aplicar los instrumentos, aplicación de los instrumentos a la muestra piloto, procesamiento de la información recolectada y, finalmente, la determinación de los coeficientes de confiabilidad & de Cronbach y la realización de las pruebas de esfericidad de Bartlett.

5. Aplicación: Implica la recolección de la información a todos los agentes que conforman la comunidad universitaria: Autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, egresados, usuarios de bienes y servicios, etc. Para tal efecto, se determinará el Marco Muestral, el cual está constituido por el conjunto de unidades muestrales del cual se seleccionará la muestra. Esta tendrá un carácter probabilístico, puesto que las unidades de muestreo serán seleccionadas mediante métodos aleatorios que permitirán efectuar inferencias de la población sobre la base de la Teoría de Probabilidades.

6. Procesamiento: Referido al procesamiento de la información, que permitirá el análisis e interpretación de los resultados. Se efectuará la valoración de las dimensiones de los estándares de autoevaluación, sobre la base de la información obtenida, asimismo se indicarán las dimensiones en las que será necesario formular planes de mejora, de acuerdo con la valoración efectuada.

7. Informe de Autoevaluación: Implica la elaboración del informe preliminar del proceso de autoevaluación, la cual deberá especificar las dimensiones focalizadas que requieren un tratamiento en la propuesta del plan de mejora.

8. Planes de Mejora: Sobre la base de las dimensiones críticas que han sido detectadas, se conforman equipos de trabajo para elaborar las propuestas de planes de mejora.

9. Verificación por pares académicos: Comprenderá el análisis del informe de autoevaluación y otras informaciones pertinentes, la visita técnica a la Facultad y la elaboración de un dictamen. El dictamen es sometido por los pares actuantes a un análisis de consistencia con los demás dictámenes. El dictamen contiene un juicio evaluativo seguido por recomendaciones. Los comités de pares recomendarán la acreditación por el período que corresponda o la no acreditación.